"Burn out" Síndrome del quemado en Trabajo Social

Responder
Gema Glo

"Burn out" Síndrome del quemado en Trabajo Social

Mensaje por Gema Glo » Jue May 12, 2016 8:07 pm

Saludos compañeros/as,

supongo que alguna vez habéis oído hablar del "Burn out" o síndrome del quemado: "me encanta mi trabajo pero... últimamente estoy muy quemado/a". Los/as trabajadoras sociales profesionales también lo sufren y es importante aprender a superarlo, quizás tengáis algún truco o estrategia para hacer vuestro trabajo más llevadero y que la "presión" no acabe con vosotros/as ¿habláis de ello con vuestros compañeros/as? ¿con vuestras/os usuarios? ¿vuestros jefes/as? ¿os sentís escuchados y comprendidos? hablar sobre el problema es una parte del camino para poder superarlo.

Para ir más lejos podríamos analizar ¿por qué estamos quemados? Es un señal de que algo está pasando ¿estamos haciendo algo mal? ¿por qué estoy tan cansada/o? ¿soy yo o mi trabajo? este síndrome es muy común y nosotros/as no nos libramos de él, pero a diferencia de otras profesiones tenemos herramientas para aprender de lo que nos está sucediendo y encontrar vías de solución:

Decir "no" de forma asertiva nos puede liberar de la sobrecarga de trabajo.
Delegar y trabajar en equipo.
Ser realista en nuestras expectativas.
Darle importancia también a las cosas que nos salen bien.
Comunicarnos correctamente con nuestro entorno laboral, contar lo que nos sucede.
La familia, las/os amigos, nuestros hobbies, un correcto descanso, alimentación equilibrada...nos pueden mantener en un estado de salud mental y físico saludable.

¿Os sucede? ¿tenéis algún truco?
Imagen

Admin.TTS
Site Admin
Contactar:

Re: "Burn out" Síndrome del quemado en Trabajo Social

Mensaje por Admin.TTS » Vie May 13, 2016 8:14 pm

Tema interesante compañera,

Por suerte creo que no lo he sufrido como tal, si he pasado por momentos de estrés, de agotamiento, en alguna ocasión de cierta desilusión... no se si es un estadio previo o que en ese momento he tenido los recursos necesarios para superarlo. Tampoco estoy seguro si en ocasiones he podido trasladar aspectos de mi vida personal a la laboral o ha influenciado más el entorno del trabajo al propio trabajo en si. Por lo tanto no me atrevo a decir que he sido víctima del burn out

De los posibles soluciones que propones, ya me conoces, creo que el trabajo en equipo es uno de los factores preventivos más importantes, siempre y cuando el equipo no sea el motivo de ese hartazgo claro, en cualquier caso el problema estaría en la capacidad de gestionar esas situaciones por parte del Equipo.

Bueno, eso, que considero que como dices, como profesionales tenemos las herramientas para superarlo, pero también para detectarlo y prevenirlo, lo que creo que es casi más importante. Peeero, como siempre, parece que nos cuenta tanto pedir ayuda, expresar nuestro malestar, nuestras debilidades... como si ello fuera reconocer que somos peores profesionales.

Me da la sensación que cuando uno llega a decir "estoy quemado" se debe a tal acumulación de factores que es difícil de resolver con un solo consejo, por lo tanto considero que tal vez el truco sea intentar solucionar las pequeñas cosas del día a día.

Responder