Universidad Complutense de Madrid #YosoyTrabajoSocial #LaFacultadsequeda

Responder
Avatar de Usuario
Admin.TTS
Site Admin
Mensajes: 84
Registrado: Lun Oct 19, 2015 11:41 pm
Contactar:

Universidad Complutense de Madrid #YosoyTrabajoSocial #LaFacultadsequeda

Mensaje por Admin.TTS » Mar May 31, 2016 5:51 pm

Imagen
El pasado viernes el compañero Fabio Cortés informaba desde su blog http://thinkingonsocialwork.weebly.com/ que el proyecto de reforma de departamentos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) supone la extinción del Departamento de Trabajo Social.
El motivo es que a principios de mes el Rectorado de la UCM difundió el documento de trabajo sobre la reestructuración orgánica de la Universidad.

Según informa CadenaSER El borrador del plan de reestructuración presentado a los decanos propone reducirlos en al menos un 60%. Entre otras "ventajas" se cita la racionalización de gastos y la mejora de la oferta educativa. La propuesta inicial plantea pasar de los 185 departamentos actuales a 72.

Ante la avalancha de críticas por parte de la comunidad universitaria Carlos Andradas Rector de la UCM ha tenido que puntualizar que "el compromiso de este rectorado con el empleo es inequívoco: no peligra ningún puesto de trabajo" en un intento de calmar los ánimos de los sindicatos UGTy CCOO que mostraban su descontento con el proyecto. Por otro lado el Rector mantiene que "departamentos de mayor tamaño propiciarán un enriquecimiento académico y un mejor funcionamiento administrativo, siempre que sepamos garantizar el respeto a los distintos grupos especializados que lo integren"

Por su parte, el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UCM ha lanzado un manifiesto de rechazo al documento y ha expresado su voluntad de tener una presencia activa en el proceso de reestructuración con la finalidad de defender los intereses de la Facultad de Trabajo Social. Puedes leer el documento completo aquí

EL Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid ha mostrado su apoyo a la petición del Departamento de Trabajo Social de la facultad de Trabajo Social de la Complutense en su rechazo al "Documento de Reestructuración de Departamentos" y advierte del posible riesgo que la desaparición de un Departamento propio puede tener para el desarrollo académico y disciplinar del Trabajo Social y los Servicios Sociales en toda España.

Del mismo moda a mostrado su apoyo los y las compañeras de Foro SERVSOCIAL Madrid

La Asamblea de Alumnos de Trabajo Social de la UCM ha abierto una petición en Change.org que puedes firmar para manifestar tu apoyo Facultad de Trabajo Social UCM: STOP Plan Andradas

Desde TTS mostramos nuestro apoyo a las demandas de estudiantes y profesorado. por la defensa del Trabajo Social
#YosoyTrabajoSocial #LaFacultadsequeda
Imagen

Avatar de Usuario
Gema Glo
Mensajes: 32
Registrado: Vie Nov 27, 2015 12:10 am

Re: Universidad Complutense de Madrid #YosoyTrabajoSocial #LaFacultadsequeda

Mensaje por Gema Glo » Mar May 31, 2016 11:51 pm

Muy buena la información, gracias por tenernos al día.

Al hilo de ésto hoy me he topado con un texto en otra red social compartido por la compañera Marisa Reymor que dice así:

Me ha llegado esta información de una compañera para difundir y creo q nos afecta a todos.
URGENTE E IMPORTANTE
Aunque en España estamos en un momento de inpass, a la espera de las elecciones del 26 de Junio, para ver hacia donde se inclinarán las políticas, en Trabajo social hace tiempo que soportamos la progresiva ocupación de espacios profesionales por parte de profesiones cercanas que con la crisis se han ido quedando sin puestos de trabajo. En las ofertas de trabajo cada vez más se solicitan "técnicos", profesionales de lo social y afines y otras nomenclaturas para ampliar el grupo y no restringirlo a los trabajadores sociales, que son los específicos para la intervención social. El colegio oficial de psicólogos saca un comunicado donde se definen a si mismos como profesionales de la intervención social y desaparecemos en su descripción de la historia de los servicios sociales como el profesional de referencia, y saca la especialidad de intervención comunitaria, tomando las funciones que no son propias en un claro ejercicio de intrusismo profesional. Los servicios sociales con las últimas políticas del estado y la comunidad de Madrid, han visto recortado su presupuesto, y aumentado el de Caritas y Cruz roja, obligando a los profesionales comprometidos a derivar de lo público a lo privado, donde las personas no siempre son tratadas como sujeto de derechos. En salud las enfermeras coordinan los espacios y a los trabajadore s sociales en una clara pelea por los mismos espacios...Y AHORA producto de los recortes, el rector de la Universidad Complutense de Madrid se propone la reestructuración del departamento de Trabajo Social y servicios sociales , lo que significará perder la especificidad, y pasar a depender del departamento de otra disciplina. Con lo que significará eso para la profesión. Con lo que ha costado llegar a ser facultad, y tener departamento propio. o DESAPARECEMOS Y NOS DILUIMOS, o usamos esta crisis como OPORTUNIDAD para hacernos ver y fortalecer. PORQUE SOLO CON UNA PROFESIÓN FUERTE, PODREMOS DEFENDER BIEN A LA GENTE CON LA QUE TRABAJAMOS. No nos mires!!!, únete a su defensa. Seas alumno , docente, profesional, vecino, ciudadano. Avda Seneca nº 2, desde el lunes 30 de Mayo manifestación frente al rectorado
Difundir por redes sociales por favor. Un abrazo, Karina.

Edito para poner información nueva Novedades y convocatorias

Hace también muy poco que la compañera Nidia escribía ésto http://todotrabajosocial.org/trabajador ... do-el-lio/...

Estoy en estado de.... la sangre me hierve?

No sé si alguien se atreve a dar su opinión al respecto ¿nos da todo igual?


Responder