¿Cuál es el salario digno de un trabajador social?

Responder
V??ctor

¿Cuál es el salario digno de un trabajador social?

Mensaje por V??ctor » Lun Sep 05, 2016 2:24 pm

Hola a tod@s,

Siguiendo el consejo de Aitana (memberlist.php?mode=viewprofile&u=2), os publico en este foro una pregunta abierta que había publicado a colación de una oferta laboral que me ha llegado hoy (viewtopic.php?f=28&p=802#p800).

¿Consideráis justo un sueldo de 17.000 euros brutos anuales por un trabajo como titulado en TS?

Aquí dejo el tema...

Saludos

Admin.TTS
Site Admin
Contactar:

Re: ¿Cuál es el salario digno de un trabajador social?

Mensaje por Admin.TTS » Lun Sep 12, 2016 8:05 pm

vaya preguntita jajaja Soy malísimo en esto.

Yo añadiría, ¿Cuál es el salario medio en España para una persona titulada en Trabajo Social? Eso nos serviría de referencia para valorar si es "justo" o no.

SI vamos al el Convenio colectivo estatal de acción e intervención social 2015-2017.
Trabajo Social > Grupo 1 >20.300€ Salario bruto anual 2015 20.503 Salario bruto anual 2016

En mi convenio que tiene un nombre larguísimo, pero vamos el de la Comunidad Valenciana de SS.SS. de gestión privada son 23373,85€

¿quién pensáis que nos podría facilitar el dato de salario medio? Sería interesante también el tipo de contrato y jornada. ¿Alguien controla de estos temas?

En cualquier caso, la oferta que compartes, aunque piden un TS no es específica para ese puesto, sino el de orientador laboral (cosa que me parece genial)

Un saludo compañero
:)

V??ctor

Mensaje por V??ctor » Mar Sep 13, 2016 7:52 am

Hola Admin,
Yo tampoco soy bueno con el tema retributivo, pero lo comparo con el sueldo bruto de un TS funcionario en la Administración de la Comunidad Autónoma Illes Balears (es mi referente y donde me gustaría llegar, je je) que son unos 2.100 euros brutos mensuales para un "recién llegado" (sin trienios, ni carrera profesional ni otros complementos salariales que se van adquiriendo con la experiencia).

Supongo que la coyuntura laboral actual permite rebajar retribuciones pero seguir exigiendo todas las contraprestaciones al trabajador (títulos, experiencia, disponibilidad...).

Saludos,
Víctor

anamariamm

Mensaje por anamariamm » Jue Nov 10, 2016 8:07 am

Kaixo,

En mi paseito de redescubrimiento del foro me he topado con este post... que para mi sorpresa está parado, con lo interesante que me parece el tema.

¿Cuál es el salario digno? Buf, el debate puede ser largo, tanto en nuestro sector como en todos los demás. Pero para tener un punto de partida, yo me centraría primero en ¿cuál es el salario legalmente apropiado?

Y para ello, no es la media salarial, sino lo que marque cada convenio lo que tenemos que tener en cuenta. Como bien apuntaba Luis ahí tenemos, como poco el convenio estatal. Así que efectivamente el salario de la oferta que presentaba Victor, a no ser que los puestos no vayan a ser a jornada completa... me parece un robo a mano armada.

¿Qué os parece, si para centrarnos, hacemos una recopilación de convenios? Así sabremos en qué cifras nos movemos en cada zona. Y con eso ya, empezamos el debate sobre lo digno y lo justo...

De paso nos servirá para tener referencias de otras zonas, de cara a la negociación de los convenios colectivos de cada zona y cada sector.

Yo, ahora entro a trabajar... pero en mis visitas iré colgando los de mi zona (venga, animaros, que es un ejercicio práctico muy interesante, que se note que somos trabajadoras/es sociales... y no solo "miraforos" :P ).

Besotes,

V??ctor

Mensaje por V??ctor » Jue Nov 10, 2016 8:15 am

Aplicando la iniciativa de anamariamm, he consultado en la tabla funcionarial de la Administración donde trabajo.

Un puesto de trabajo de TRABAJADOR SOCIAL base (FUNCIONARIO), tendría las siguientes retribuciones:

SUELDO BASE: 968,57
Indemnización por residencia (Mallorca): 74,66
Complemento específico: 201,67
Complemento productividad: 391,22
Complemento destino: 514,94
SUELDO BRUTO: 2.151,07 €

¿Qué os parece?

anamariamm

Mensaje por anamariamm » Vie Nov 11, 2016 8:04 am

Kaixo,

Si nos fijamos en el salario bruto, no está mal.

Comparando con la empresa privada son unos ingresos majos, para ser administración pública podría esperarme más. Si me parece que hay demasiado plus y poca base reguladora... yo soy más partidaria de salarios más proteccionistas, aunque supongan menos ingresos.

De todos modos, creo que además del salario hay que tener en cuenta el resto de conceptos del convenio. No todo es dinero. O mejor dicho al mismo precio:
  • no es lo mismo trabajar 1500 horas anuales que 1800
  • no es lo mismo hacerlo en un horario conciliador, intensivo, que en una jornada partida de las de no ver la luz del día
  • no es lo mismo tener reconocidos derechos (formación de carrera proporcionada por la empresa, permisos retribuidos, dietas, ...) que la empresa sólo te proporcione ese salario y ya.
  • no es lo mismo... (vamos captando la idea de lo que quiero decir, no?)

anamariamm

Mensaje por anamariamm » Lun Nov 14, 2016 7:53 am

Kaixo,

Tal y como decía el otro día, creo que para esta reflexión es interesante hacer una comparativa de convenios. Así que yo cuelgo los que habitualmente me tocan.

Convenio Intervención Social de Gipuzkoa que está pendiente de actualizarse.

Convenio Intervención Social de Bizkaia

Esto sería lo general... a ver si estos días me voy currando los de las empresas que mejoran los generales.

Buen inicio de semana a todos... <3

anamariamm

Mensaje por anamariamm » Mar Nov 15, 2016 8:07 am

Kaixo, otra vez (para quienes no me conocíais os daréis cuenta en breve de que soy una pelma... y de que tengo 10 minutos tontos a diario antes de que empiece mi jornada laboral).

Voy a poner el Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social y los convenios de zona que exceptúan su aplicación.

Estos son los dos que puse ayer y los siguientes:
En fin, mañana más. Que paséis un buen día.

Responder