Hablamos con Carmen de @trabajo__social

Sección de entrevistas del Foro TodoTrabajoSocial
Responder
Avatar de Usuario
TodoTrabajoSocial
Site Admin
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ene 30, 2016 4:27 pm

Hablamos con Carmen de @trabajo__social

Mensaje por TodoTrabajoSocial » Mar Ene 19, 2016 10:59 pm

(Diálogo publicado el 6 de Diciembre del 2012) - Hilo original del Diálogo
Imagen “Difundimos, defendemos y compartimos la profesión”

Bajo este lema encontramos a “trabajo social” en la red. Son pioneros de la difusión del Trabajo Social estatal en la red a través de twitter. @Trabajo__social es una cuenta de referencia con más de 5.500 seguidores/as y más de ocho mil tuits relacionados con noticias, ofertas de empleo, eventos, asociaciones, campañas y otros contenidos siempre relacionados con el Trabajo Social.

La cuenta de twitter se complementa con la web http://trabsocial.es con más de treinta y cinco mil visitas. Se organiza en diferentes secciones continuamente actualizadas. Innovaciones como ¡a cortear!, con una buena selección de cortometrajes de temática social y Podcast que recopila programas de radio, entrevistas o debates relacionados con la profesión, hacen de la web un buen sitio para perderse.


Finalmente, #Trabajosocial al día es su periódico digital en paper.li y completa sus herramientas para tenernos completamente actualizados de lo que se cuece en el mundillo del trabajo social.

La protagonista de nuestro diálogo es Carmen A. Medina de @Trabajo__social.
1 Trabajo social lleva tiempo trabajando duro en la red: twitter, web y paper.li ¿Quién está detrás del proyecto? Contadnos un poco cómo surge la idea.

Febrero 2011 es la fecha clave. La idea surge en una comida de amigos y compañeros. Entonces teníamos nuestras propias cuentas personales y hablando de twitter en general y de otras cuentas surgió la idea. Se detecto la necesidad, no existía una cuenta que abarcara todo el territorio Español, sin embargo si sobre medicina, psicología etc. Twitter es básicamente información y humor, por qué no decirlo. Se trataba de agrupar toda la información sobre Trabajo Social en una misma cuenta, abrirle un hueco en la red. Abrir una cuenta que nosotros como Trabajadores sociales quisiéramos seguir.

Durante un tiempo se gestionó entre varias personas y después por cuestión de tiempo acabé gestionándola yo sola. Ahora detrás del proyecto estoy yo y lo hago pensando siempre en lo que a mí me gustaría encontrar y lo que me van pidiendo.

2 ¿No obtenéis beneficio económico ni tenéis patrocinadores?


No, de hecho el poco dinero que cuesta mantenerlo sale de mi bolsillo. No aporta absolutamente nada más que tener la sensación que sirve de algo y lo que a mí me aporta personalmente. Es decir, estar en contacto, informada, saber que piensan el resto de profesionales, los estudiantes. Cosas que me aportan a mí como profesional y como persona.

Tampoco hay patrocinadores ni ningún tipo de soporte más allá de alguna colaboración de amigos.

3 ¿Cuál era la situación del Trabajo Social en la red cuando comenzasteis con esto y cómo ha evolucionado?


Había alguna cuenta de Trabajo Social con un par de tuits y abandonadas y estaba la cuenta de @treballsocial - que os recomiendo seguir- más centrada en Cataluña. La presidenta del Consejo General de Trabajo Social tenía su propia cuenta personal y algún Colegio tenía alguna cuenta. Quitando eso, era un desierto. Las fechas de creación de las cuentas están ahí, de todas.

Resultaba difícil hablar de Trabajo Social puro con la limitación de los 140 caracteres, de modo que desde el principio se pensó en noticias, empleo, eventos, videos, programas de radio - esto de la radio es quizá mi toque más personal, siempre fui mas oyente que telespectadora, la radio me ha acompañado toda mi vida- En conclusión, todo lo que de algún modo “tocara” el Trabajo Social, pero siempre de una forma objetiva. No soy Fulanita la trabajadora social ni esto es como veo yo la profesión, es Trabajo Social. Esto es básico en esta cuenta, yo recopilo todo lo que puedo, vosotros haced con ello lo que queráis.

Yo también tengo mis ideas y valores y mi propia opinión, pero esa la doy en mi cuenta personal y esto a veces no se entiende. No censuro, no aplico filtros ideológicos, me da igual que algo lo diga un partido u otro, me lo mande una persona u otra, que yo esté de acuerdo o no. Siempre que se respeten unas normas mínimas de conducta, y toque de formas más o menos directa a la profesión o sus campos de actuación, @trabajo__social será un altavoz.

Ahora ya la cuenta se ha colado en la pantalla de más de 5500 personas, los colegios tienen sus cuentas, el consejo también e incluso alguna cuenta se ha creado intentando hacer exactamente lo mismo que esta. No espero que nadie venga a felicitarme, de hecho si así fuera, hubiera puesto por delante mi nombre y apellidos desde el primer momento pero tampoco voy a dejar que lo que han sido horas y horas de dedicación caigan en saco roto, así que debo decir que yo he conseguido - con la colaboración de todos- que el Trabajo Social y una forma de hacer y llegar, tenga su propio espacio en la red y además despertar organismos que dormían en este sentido.

4 “Difundir, defender y compartir la profesión” ¿Contiene el eslogan vuestros objetivos?

No exactamente, el objetivo es que el Trabajo Social este presente, por ejemplo tan presente como lo está ahora en La Sexta ¿Os habéis fijado que cada día nombran a los “trabajadores sociales? Hacedlo, porque así es. Para que este presente es necesario difundirlo, defenderlo y que lo compartamos entre todos. Y además, es muy sencillo, solo se necesitan ganas y tiempo.

5 Llama la atención sobre todo la segunda acción que proponéis “defender la profesión” ¿De qué o de quién hay que defender el Trabajo Social? ¿Quiénes son los enemigos?

El silencio, la invisibilidad, la ignorancia sobre la profesión. Quizás esos sean los enemigos. Es absolutamente imprescindible que los profesionales hagamos una labor pedagógica y expliquemos que esto es una carrera universitaria, que esto es una profesión para las que nos forman del mismo modo que se forma un arquitecto. Y menos indignarse, como hacen muchos/as, cuando decimos a que nos dedicamos y nuestro interlocutor no sabe que es. Siéntate, y explícaselo.

6 Una de vuestras reivindicaciones fue que los portales de empleo incluyeran el Trabajo Social como una profesión diferenciada para que no nos sea tan difícil utilizar los buscadores ¿cómo quedó este tema?

No se ha logrado, y como no se ha hecho, se ha incluido la sección en la Web. Se recopilan en la Web respetando las fuentes. Creo que es más cómodo encontrar todas las ofertas en un mismo sitio que andar de buscador en buscador para encontrarlas y más en la situación lamentable en la que estamos.

7 A nivel de calle comenzamos a movilizarnos y parece que empezamos a ser más visibles ¿Cuál es vuestra postura ante iniciativas como la Marea Naranja?

Me pareció una buena iniciativa cuando surgió en Zaragoza, que es donde tiene su origen. Aunque yo no puedo olvidarme de Intervención Social en Lucha, que ya estaban luchando por los mismos objetivos y tampoco de Dasc en Lluita. Después se fue extendiendo y hasta los Colegios y el Consejo dieron su soporte. Es obvio que la repercusión que tienen como institución es mayor.

Personalmente, estoy al margen, por supuesto @trabajo__social es una altavoz para la Marea Naranja, pero no participo activamente de ella ni de ningún otro movimiento. Quizá mi postura es difícil de entender, pero no creo en las camisetas del mismo modo que no creo en las banderas. Tengo mucho, demasiado por lo que quejarme. Defiendo lo que me parece justo, lo que creo, con camisetas, o sin ellas. Me preocupa la situación actual de los servicios sociales, pero también la sanidad, la educación o que echen a mi vecino de su casa. Creo que habría que desnudarse, en sentido figurado, e ir todos juntos. La unidad es básica y a veces necesaria para que los medios pongan el foco sobre ella, pero creo también en las iniciativas individuales. Soy de esas personas que cree que si cada uno barre su rincón, el mundo acaba limpio. Por este mismo motivo existe @trabajo__social Así trato de limpiar yo la parte que me corresponde. No todo consiste en manifestarse ni en portar pancartas.

8 ¿Cómo veis el futuro de la profesión?

La profesión será lo que nosotros queramos hacer de ella, por tanto, el futuro que nos espera será el que nosotros mismo queramos crear. Ya veremos si lo pintamos negro, o le damos color ¿no?

Ahora me da miedo esta, más que evidente, vuelta a la caridad, y que instituciones que siempre se movieron desde la caridad estén poco a poco “acaparando” recursos, porque eso, no os engañéis, está ocurriendo, no hay más que revisar las noticias. Cierto es que en la situación que estamos se ha de priorizar, y no hay nada más básico que la alimentación, pero no podemos dejar que las prioridades circunstanciales sirvan de excusa para desmontar un estado de bienestar que ha costado mucho crear.

9 ¿Cómo se puede colaborar con @trabajo__social?


Con @trabajo__social ya se está colaborando hace mucho. La interacción a través de twitter es básica. La gente contesta, retuitea, manda información, da su opinión. Ese es el éxito de la cuenta: la actividad, no el número de seguidores en si, y cuando digo éxito me refiero a lo que mi me da “fuerzas” para seguir manteniéndola. Es más importante la calidad que la cantidad en este caso.

Y, por supuesto, la web está abierta a todo lo que se quiera proponer, que se mantiene por el mismo motivo Trato de mirar las estadísticas no a fin de vanagloriarme sino para saber lo que funciona y lo que no. La Web lleva menos de 8 meses y yo, que en realidad entiendo poco de este mundo, no sé si serán muchas o pocas las 35000 visitas, pero lo que está claro es que sirve y mientras sirva, seguirá ahí.

10 ¿Cómo evolucionará la plataforma de @trabajo__social próximamente? ¿Podemos esperar alguna novedad?


En mi cabeza hay una idea final, esa es la verdad, pero las circunstancias no lo han permitido de momento. En la web se han ido añadiendo secciones según se ha ido considerando que podían aportar algo, y a veces sobre la marcha. Si detecto una necesidad, o me la hacen ver y no existe, y puedo crearlo, lo hago como ya dije antes y además, trato de hacerlo de una forma original.

11. Muchas gracias, Carmen, por participar en este "diálogo", sabes que desde el inicio del Foro TTS e incluso antes, la relación con @Trabajo__social ha sido muy importante para nosotr@s ¿tienes algo más que decirnos?


Gracias, por el dialogo y por crear el Foro, que es algo que también contribuye a que los estudiantes y profesionales del Trabajo Social tengamos un espacio de encuentro en la red.

Responder