Diálogo con Luisa Dominguez. Trabajadora Social jubilada

Sección de entrevistas del Foro TodoTrabajoSocial
Responder
Avatar de Usuario
TodoTrabajoSocial
Site Admin
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ene 30, 2016 4:27 pm

Diálogo con Luisa Dominguez. Trabajadora Social jubilada

Mensaje por TodoTrabajoSocial » Mar Ene 19, 2016 11:32 pm

(Diálogo publicado el 6 de Junio del 2013) - Hilo original del Diálogo

El perfil de twitter de Luisa nos impactó.
Imagen
Conocimos a Luisa Domínguez a través de nuestra compañera Sara del blog No soy asistenta que twiteaba:
Imagen
Llevábamos tiempo buscando una persona así con la que realizar un diálogo, así que contactamos con @NoSoyAsistenta para colaborar y proponerle un diálogo conjunto. Ha sido nuestra primera colaboración pero seguro que no será la última.

Luisa tiene cerca de 1200 tweets en los que comenta temas de actualidad social, destacan la inmigración y los desahucios, denuncia la violencia machista, los recortes y difunde noticias relacionadas con el Trabajo Social y los Derechos Humanos.

Con esta información y con muchas ganas de conocerla un poco más nos lanzamos a “dialogar” con ella.
1.Hola Luisa, antes de nada darle las gracias por aceptar nuestro diálogo. ¿Es Asistenta Social o Trabajadora Social? ¿Dónde estudió Trabajo Social?

Estudié, en la Escuela Oficial de Madrid y la acabé en el 1975.

Simultaneé la carrera trabajando de obrera en la rama de textil para promocionar a la clase obrera. De hecho conseguimos en las primeras elecciones sindicales de la democracia que la mayoría del comité de empresa fuéramos mujeres (7 mujeres y un hombre – antes en el sindicato vertical todos los delegados eran hombres-).

Hice la convalidación para Diplomado en Trabajo Social, en la Universidad de Comillas el año 1988.

2.¿Qué recuerdos guarda de su paso por la universidad? ¿Qué asignaturas tenía?


Mis recuerdos de aquella época, son muy positivos. Éramos muy pocas alumnas y con mucha colaboración.

En el 2000 fue gran una alegría celebrar los 25 años de promoción en el Colegio Oficial de Madrid.

Asignaturas: Servicios Sociales (se llamaba de otra forma), Sociología, Psicología, Derecho Laboral, Estadística, Medicina, y Practicas, etc.

3.Y cuando terminó la carrera, ¿tardó mucho tiempo en encontrar el primer empleo? ¿dónde fue? Nos puede contar dónde ha trabajado y cuales eran sus funciones principales.

En aquella época, había muy poco trabajo, para Asistentes Sociales. Con otra compañera, pusimos una librería de Literatura Infantil. Estuve 2 años. Mi primer trabajo, fue en el Síndrome Tóxico en el 1981. Posteriormente, estuve en el INSALUD, en el Centro de Salud de Parla (recién inaugurado), y por fin, en el Ayuntamiento de Madrid, donde me jubilé.

4.¿Cree que el Trabajo Social ha cambiado mucho a lo largo de estos años?

Pienso que está patente, que se ha trabajado mucho, y se han conseguido grandes progresos.

5.¿Qué consejo le daría a las y los trabajadores sociales que buscan su primer empleo?

Qué sobre todo, sigan adquiriendo conocimientos, que colaboren y hagan algún voluntariado, que después les sean útiles.

6.¿Cuál cree que debería ser el papel de las y los trabajadores sociales ante la actual situación de crisis y recortes? ¿Conoce la Marea Naranja?

Pienso que los Trabajadores Sociales, por su profesión, tiene que explicar a las personas cuáles son sus derechos, e influir y denunciar (en cuanto sea posible), las flagrantes injusticias y atropellos de su entorno. No olvidemos que el bienestar social adquirido, con mucho esfuerzo y muchos años, no se nos puede escapar.

¿La marea Naranja? Han hecho campañas muy buenas, y dan a conocer la profesión. Sigo a las que aparecen en twitter. Considero una organización con muchas posibilidades de cara al futuro.

7.¿Qué opina de la visibilización del sector de la intervención social? ¿cree que algún día nuestra profesión tendrá mayor reconocimiento social?

Está mucho más patente y reconocida, ¿porque no llegar al nivel de otros países? Parece una utopía, pero hay que trabajar por las utopías.

8.Una cuestión clásica, cuando ha dicho a alguien que era trabajadora social y le han preguntado ¿eso qué es? ¿Cómo les ha explicado nuestra profesión?

El Trabajo Social, es una profesión que tiende a la solución de los problemas de las personas, haciéndolas crecer en sus posibilidades. Trabajar por el bienestar social de la comunidad, y reivindicando la justicia social.

9.Hablemos de internet, sabemos que es una experta twittera, ¿Cómo se inicia en esto de las redes sociales? ¿Utiliza alguna otra plataforma o red social? ¿Qué aportan las redes sociales a su vida?

Hice un pequeño curso. Solo practico twitter. Me gusta, adquiero mucha información, me expreso, y nos encontramos personas que pensamos parecido, me resulta apasionante.

Reiteramos nuestro agradecimiento, ha sido todo un honor su contar con la participación de una persona como usted en este Foro. Esperamos que haya más colaboraciones así.

Sí. Me ha gustado este diálogo, he respondido muy a gusto, y ha sido un buen reencuentro con la Profesión. Hasta pronto, muchas gracias.

Responder