Charlamos con las editoras de la revista InDependientes

Sección de entrevistas del Foro TodoTrabajoSocial
Responder
Avatar de Usuario
TodoTrabajoSocial
Site Admin
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ene 30, 2016 4:27 pm

Charlamos con las editoras de la revista InDependientes

Mensaje por TodoTrabajoSocial » Mié Ene 20, 2016 7:07 pm

(Diálogo publicado el 9 de Diciembre del 2013) - Hilo original del Diálogo

¿Sabéis cómo funcionan las drogas dentro del cerebro para producir placer?¿conocéis la diferencia entre uso, abuso y adicción?¿sabéis que hay cuatro tipos diferentes de autoestima? ¿sabéis cómo hacer un proyecto de prevención innovador y exitoso con adolescentes?
Imagen
Son algunas de las cosas que nos regalaron Mireia Pascual y Laura Ibáñez en la Jornada de Presentación de la Revista InDependientes el pasado día 15 de noviembre, por cierto Día Mundial sin alcohol.

De la mano de Félix Rueda, psicólogo coordinador de Proyecto Hombre Alicante; Stella Vicens, psicóloga clínica y miembro de Socidrogalcohol y José Antonio Giménez, de la Unidad de Prevención del Canal de Navarrés y profesor de la Universidad de Valencia, nos ofrecieron una introducción a algunos de los temas de los que trata la revista.

Como dijo José Antonio García del Castillo, Director del Instituto de Investigación de Drogodependencias (INID) de la UMH de Elche, que apadrinó el nacimiento de la revista, InDependientes es un revista que adapta la información y los conocimientos científicos para su divulgación al público general, convirtiéndose así en una revista innovadora.

Mireia y Laura han creado una revista, en formato web, especializada en adicciones. Ambas son periodistas de formación y son plenamente conscientes del valor de la información que quieren transmitir. Llegar a donde han llegado ellas no es sencillo. Así que vamos a pedirles que nos cuenten un poquito más sobre InDependientes, y que nos hablen de medios de comunicación y de adicciones.
1. La historia de la revista InDependientes es un tanto curiosa, ¿podéis contarnos cómo ha llegado a convertirse en lo que es ahora?

InDependientes nace en la Universidad Miguel Hernández de Elche en una asignatura de la Licenciatura de Periodismo. En sus inicios fue impresa, un único ejemplar, en el que trabajamos durante meses un equipo de cuatro, en el que aún no se encontraba Laura, pero sí Mireia quien era la redactora jefa de la publicación. Por entonces el objetivo era aprobar la asignatura, y lo hicimos con buena nota.

En el último curso de la carrera, en otra asignatura nos permitían coger el mismo proyecto de revista especializada en un tema y reconvertirlo a lo digital. El grupo del principio ya no existía porque cada uno cogió la rama de periodismo que más le gustó y fue entonces cuando Laura entró a formar parte de este proyecto. El porqué de la elección de esta temática es sencillo. Nos dimos cuenta de que había un vacío. Existían publicaciones de carácter científico o publicaciones de asociaciones como Proyecto Hombre, pero dirigida a sus propios usuarios. No había nada intermedio que cogiese los mensajes que trasmiten los científicos y los reconvirtieran a un lenguaje comprensible que fuese capaz de llegar a la ciudadanía en general.

Encontramos nuestro nicho de especialización y lo cubrimos. Al terminar la carrera cerramos el blog, pero nuestros propios lectores nos pedían continuidad y tras unos meses de parón, decidimos reemprender la tarea. Tras dos años conseguimos 151.000 visitas y con esto conseguimos un apoyo económico muy importante, Lundbeck, una empresa farmacéutica que tiene entre sus principios de marca el apoyar a proyectos como el nuestro, además de a ONG por toda Europa. Y con esta ayuda pudimos dar el salto y convertirnos en web, dando así un salto en calidad y profesionalidad. Para darnos a conocer y romper esa barrera digital que mantiene el contacto con tantas personas pero que no has visto nunca en persona, organizamos esa jornada informativo-preventiva.

Hemos conseguido apoyos de todo tipo; de sociedades científicas como Socidrogalcohol, de institutos de investigación como el INID, de portales como Psiquiatría.com y lasdrogas.info y de numerosos profesionales que nos avalan como fuentes de información pero también como lectores. Hemos tenido incluso que abrir un ‘consultorio’ con un profesional de las adicciones que resuelve las dudas de lectores, dudas que pro nuestra formación no estamos capacitadas a responder.

2.El proyecto surge en la universidad, ¿por qué escogéis el tema de las drogas?

Nuestros profesores siempre nos apremiaban a que nos dedicáramos en concreto a un nicho de especialización que todavía no estuviese cubierto y que nos permitiese convertirnos en expertas en esa temática. Ésta es una posibilidad que permiten las TIC, ya que éstas han democratizado mucho tanto la creación como el acceso a la información de manera que ahora cualquiera puede tratar de especializarse en un determinado campo.

De esta manera, el tema de las drogodependencias era un campo por explotar, pues, como hemos comentado en la anterior pregunta, no existía, hasta el momento, una revista especializada y digital que “tradujera” la jerga de los expertos y la pusiera al alcance del público en general. Por otro lado, la línea de la revista también viene un poco marcada por los intereses y expectativas de las dos promotoras de este proyecto, por supuesto. Las dos creemos en un periodismo de servicio que responda a las demandas de la sociedad, en un periodismo consciente y responsable y en un periodismo crítico que no se queda en la superficie de las cosas sino que trata de ir más allá.

3.¿Cómo consideráis que es el tratamiento informativo de temas relacionados con las adicciones en los medios de comunicación de masas? ¿qué aporta InDependientes?

El tema de las adicciones está muy mal tratado por los medios de comunicación de masas, generalmente. Digamos que hay sesgos informativos importantes y hay varios estudios realizados por la Universidad CEU Cardenal Herrera que así lo corroboran. Los medios se limitan a divulgar informaciones en las que destacan cosas como la alteración de la vía pública, las quejas vecinales (en caso de botellones), los alijos de droga que se encuentran, las nuevas modas de consumo o el abuso por parte de famosos de sustancias psicoactivas.

Sin embargo, como líderes de opinión se dejan una parte muy importante por trabajar, los efectos sobre el organismo y el cerebro, las consecuencias a nivel individual y social que comportan el abuso o dependencia de drogas, los costes económicos de la sanidad pública, los accidentes ocasionados por estas sustancias, etc. Un sinfín de asuntos que contribuyen a hacer prevención, algo imprescindible en temas de salud. Lo que aporta InDependientes es todo eso. Las carencias generales que los medios no pueden cumplir, por falta de espacio, de tiempo o de especialización. Y cubre además lo que comentábamos en la primera pregunta. Acercar al ciudadano informaciones de profesionales que saben mucho del tema pero que se limitan a trasmitir en medios científicos muy inaccesibles por el vocabulario que utilizan.

Nosotros somos la balanza equilibrada en la que se puede ver lo que dicen los profesionales del campo de las adicciones sin dejar de lado la parte más humana. Los medios generalistas dan cifras y porcentajes (muy atractivos para periodistas y jefes de medios), pero nosotras como medio especializado buscamos el porqué de esas cifras y le ponemos cara a los números. Porque los que sufren son personas reales no números intangibles.

4.Por no hablar de la visión que dan algunos programas o series sobre las drogas. Desde una fiesta etílica en Gran Hermano (donde no se permite fumar delante de cámara pero el alcohol es considerado un premio), hasta esta realidad que intenta retratar Callejeros pero lo que trasciende es el personaje de "pim pam toma lacasitos" y el "filósofo" que consume heroína en la boca de metro...

Es cierto que, desde algunos ámbitos entre los que forman parte determinados programas de televisión, se asocia el consumo de algunas sustancias como, por ejemplo, el alcohol, con la diversión, la fiesta, ligar, ser más popular, etc. Este hecho incide en que baje la percepción de riesgo asociada al consumo de esas sustancias.

Así, en la última Encuesta ESTUDES 2010, realizada a estudiantes de secundaria de entre 14 y 18 años, se asociaba a un menor riesgo (47%) tomar 5 ó 6 cañas/copas de bebidas alcohólicas en fin de semana y tomar 1 ó 2 cañas/copas diariamente (59,8%).

Por otro lado, otros programas de televisión promueven la imagen de que los adictos a determinadas sustancias como, por ejemplo, la heroína, son unos desheredados de la sociedad irrecuperables que viven al margen de las normas sociales que rigen para los demás. Eso los convierte en objeto de burla o mofa pasando por alto que la adicción a una sustancia no es solo un problema individual sino que también tiene un componente social. Puede que esa persona haya llegado a convertirse en adicto porque no ha encontrado una estructura social fuerte que le protegiera. Pero todo eso, por supuesto, no se analiza.

Se le echa la culpa al individuo sin profundizar en su situación y no solo eso: se convierte en alguien de quien es fácil reírse porque es vulnerable.

5.Y en estos tiempos que llaman de "crisis" ¿aumentan o disminuyen los consumos?¿Cuál es el perfil que más debe preocuparnos hoy?

Tras hablar con numerosos profesionales no podemos decir que el consumo haya aumentado como consecuencia directa de la crisis, no es una causa–efecto, como podríamos pensar. Sí puede ser un factor más, pues cuanta mayor desigualdad y cuanto mayor riesgo de exclusión social, mayores probabilidades hay de sumergirse en el mundo de la adicción.

Lo que sí es un problema es la atención sanitaria, los recursos. Esta misma semana nos enterábamos de que cierra uno de los hospitales referencia para la recuperación y reinserción de muchos drogodependientes, Bétera, en la Comunidad Valenciana.

Si cada vez hay más desigualdades y menos recursos, es cuando a la larga nos podemos encontrar con muchos problemas. El perfil que debe preocuparnos es el de los jóvenes, que empiezan a consumir a una edad muy temprana (13 años de media para el alcohol), cuanto más pronto se empieza a consumir, mayores probabilidades hay de desarrollar dependencia. Además el modo de beber también es preocupante, en forma de atracón, en un momento en el que aún no se ha desarrollado del todo a nivel orgánico (incluido el cerebro).

6. Las adicciones son un tema complejo de tratar porque implica una parte médica, una parte psicológica y una parte social. ¿Cuál pensáis que es el papel del Trabajo social en el tratamiento de las adicciones?


El trabajador/a social es imprescindible porque como bien decís la recuperación de la adicción debe ser desde una perspectiva biopsicosocial. La parte médica y psicológica está asegurada en casi todas las UCAS (Unidades de Conductas Adictivas-drogas ilegales) y UA (Unidades de Alcohólogía) e incluso en muchas asociaciones de alcohólicos rehabilitados hay psicólogos o médicos al menos una vez a la semana, a pesar de que en ese caso se trabaja más en terapias de ayuda mutua con enfermos rehabilitados. Sin embargo, no en todas las UCAS, UAS o asociaciones hay trabajadores sociales, y eso es imprescindible para trabaja la parte social del individuo.

7.¿Qué opináis del boom de las apuestas on-line que ha propiciado la nueva ley del juego? Algunas voces ya alertan del aumento de la ludopatía on-line (elperiodico.com: La regulación de las apuestas en internet dispara la ludopatía) ¿Nos acordaremos de la prevención tarde, como suele pasar?


El hecho de que esta modalidad de juego se pueda practicar en casa ya es de por sí un riesgo porque implica que la persona lo tiene accesible (la accesibilidad siempre es un factor de riesgo cuando se habla de adicciones) en su mismo hogar, de manera que puede jugar en cualquier momento y a cualquier hora. Además, ya no está expuesta a la mirada de los demás, hecho que también le desinhibe y le permite jugar con más libertad y, por tanto, jugar más.

Además, algo con lo que creemos que se debe estar alerta es con el aluvión de anuncios sobre juegos on-line que podemos ver en televisión. Esto puede provocar que, poco a poco, la sociedad vaya normalizando el juego, bajando sus defensas para con éste y, por tanto, perder la conciencia de que es adictivo.

Asimismo, hay personas que eran ludópatas pero que ya han dejado de serlo para las que los anuncios en televisión y en Internet son un constante recordatorio y una prueba a su fortaleza frente a tantos estímulos que les invitan jugar. No debemos olvidar también que estamos en un momento muy sensible por la crisis económica que estamos atravesando y, a través de toda esa publicidad, se puede transmitir la idea de que el juego puede ser una solución a los problemas rápida y fácil.

Y este momento es sensible no solo por este motivo sino también porque cada vez más se están reduciendo los recursos para tratar a los pacientes con alguna adicción. Por tanto, al final, se está invitando a la gente a jugar, pero, por otro lado, no se la va a poder atender si caen enfermos por culpa del juego patológico.

8.En la jornada de presentación de InDependientes pudimos conocer de la mano de José A. Giménez un enfoque y una forma diferente de hacer prevención con jóvenes. En general ¿consideráis que, en general, se está haciendo bien la prevención?

Aunque InDependientes pretende ser también un espacio de prevención a través de información de calidad y documentada, no llevamos a cabo una prevención tan directa como puedan realizar expertos como, por ejemplo, José A. Giménez, por tanto, no tenemos de primera mano las opiniones de los chicos y chicas a los que va dirigida dicha prevención.

Sin embargo, sí que es cierto que el modo en que ahora nos relacionamos con el mundo ha cambiado mucho y, en muchas ocasiones, las personas que se encargan de realizar los programas de prevención siguen usando algunas técnicas que se podrían considerar obsoletas. Estamos rodeados, saturados, de estímulos por todas partes: auditivos, táctiles, sonoros, etc. Los adolescentes, además, se encuentran en una etapa en que lo están descubriendo todo. Son curiosos y despiertos y quieren acción. Por tanto, es muy difícil que estén atentos a alguien que llega una buena mañana a su clase, les suelta una charla diciéndoles lo malas que son las drogas y se va. Además, teniendo en cuenta que después recibe un montón de estímulos desde otros ámbitos (medios de comunicación, amigos, etc.) que les dicen que si toman drogas podrán interrelacionarse mejor, ligar, divertirse...

Por tanto, en primer lugar, la prevención no es cosa de un día: tiene que ser un esfuerzo de toda la sociedad para que ésta le demuestra al joven o la joven una actitud coherente ante las drogas. Asimismo, en la prevención en concreto en el aula, ya no sirven solo las charlas.

Hay que crear nuevos modos para llegar a los y las jóvenes: a través de películas e imágenes, pidiéndoles que ellos mismos preparen cócteles sin alcohol, como nos enseñó Giménez en las jornadas, proponiéndoles “experimentos” que capten su atención y que les supongan un reto y, en definitiva, enseñándoles a afrontar situaciones con las que, querámoslo o no, se van a tener que enfrentar porque el alcohol, por ejemplo, está en todas partes. Es, por tanto, necesario que se preparen para ello llegado el momento.

9.¿Qué opinión os merecen iniciativas como la de energycontrol proyecto de la ONG Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) que ofrecen información sobre drogas a consumidores en fiestas y eventos? http://energycontrol.org/

Todas las iniciativas son buenas si persiguen un objetivo claro de combatir el abuso y dependencia de sustancias, ya sea a corto, medio o largo plazo. Habría que ver la efectividad real de esas iniciativas, mediante el resultado real de las acciones y estrategias que llevan a cabo.

Ahora se está empezando a hablar de prevención con evidencia científica porque es difícil medir la prevención, a lo mejor para conocer bien si estas iniciativas funcionan se debería ver si hay una base científica en sus acciones a pie de calle. Desde luego la parte positiva es que se acercan a los jóvenes, no nos gusta ver que las campañas de prevención se hacen desde despachos muy alejados de la realidad social.

10.Os deseamos la mayor de las suertes en este proyecto porque además creemos que puede ser muy útil para nosotras como profesionales ¿Qué podemos esperar de InDependientes en el Futuro? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

¡Muchas gracias por desearnos suerte! El futuro de InDependientes pasa por seguir creciendo en números de visitas en nuestra web y de seguidores en nuestras redes sociales. También queremos seguir cubriendo y acercando a los lectores eventos relacionados con el mundo de las drogodependencias que puedan ser de utilidad. Queremos potenciar la parte audiovisual de la revista creando más y mejores reportajes audiovisuales. Queremos lograr más apoyo financiero para poder lograr los objetivos antes comentados.

Además, la jornada informativo-preventiva del pasado 15 de noviembre solo fue el principio: queremos seguir organizando más jornadas y charlas que nos permitan crear una comunidad InDependientes no solo on-line sino también off-line. Y, por supuesto, queremos que este proyecto nos siga apasionando y entusiasmando como el primer día.

11.Estaremos atentas para próximas jornadas, contad con el Foro.

Muchas gracias por la entrevista!!!

Gracias a vosotras, os seguiremos de cerca.

Os recordamos que podéis seguir la revista a través de su web Independientes
y también en Facebook y Twitter

Responder